domingo, 25 de enero de 2015

American Psycho (Psicopatía)

Patrick Bateman

SPOILER



TÍTULO: American Pyscho
DIRECTORA: Mary Harron
SINOPSIS: Patrick Bateman (Christian Bale) es un adinerado hombre de éxito que trabaja en Wall Street. Patrick sigue siempre un meticuloso ritual para mantenerse en forma y cuidar su imagen física adoptando una postura muy arrogante con el mundo. Un día decide que su vida no es lo suficientemente emocionante y descubre un nuevo hobby, los sádicos asesinatos.

PATRICK Y SU PSICOPATÍA

Las personas que padecen de este trastorno de personalidad, a menudo suelen estar en nuestro día a día y no llegamos a darnos cuenta de su trastorno. Son fácilmente reconocibles si prestamos atención a una serie de características.
Suelen ser bastante fríos en lo emocional, impulsivos, adictos a la adrenalina y no muestran ninguna emoción por nada. Además, también se caracterizan por ser altamente manipuladores y arrogantes. Todo esto convierte a Patrick Bateman en el perfecto psicópata. No tiene ningún sentido del compañerismo y cuando asesina por primera vez entra en un estado de frenesí que le convierte en un asesino muy peligroso e imparable.

Los psicópatas suelen mostrarse ya desde la infancia. Fácilmente podría ser un compañero de clase que se dedicase a hacer bulling, maltratar animales, vandalismo y atacar verbalmente sin prácticamente inmutarse del daño que hace. Es tal el estado de excitación que alcanzan y la falta de empatía cuando desempeñan una de estas acciones que lo convierte en un trastorno difícilmente tratable. Su tratamiento se basaría en una especie de entrenamiento en el que el individuo adoptase varios papeles (role-play) en diferentes situaciones cotidianas para de esta forma ir desarrollando una consciencia de los sentimientos de las personas que le rodean. 

Hay varias escenas que acentúan aún más este trastorno que Patrick padece. Uno de ellas es cuando se encuentra a un vagabudno en un callejón al que en teoría en un primer momento quiere ayudar y darle dinero y cobijo. Sin embargo todo esto solo forma parte de su manipulación y maltrato psicológico. Cuando consigue convencer al vagabundo de que le va a echar un cable para salir de la calle, saca algo punzante de su maletín y apuñala varias veces a dicho vagabundo. No contento con eso también mata a patadas al perro de este.

Hay que tener en cuenta que no todos los psicópatas tienen por qué ser asesinos ni relacionarse con estos. Pero si que es verdad que pudieran ser en muchos casos maltratadores en potencia debido a sus grandes dotes para la manipulación y el engaño. Fácilmente pudieran ser también agresores sexuales debido a su promiscuidad, que aparece además a una temprana edad. Un ejemplo de agresión sexual en este largo es cuando Patrick somete a dos prostitutas a torturarse mutuamente con múltiples artilugios. Por suerte, en esta secuencia nos dejan gran paso a la imaginación ya que las torturas no aparecen en pantalla.  Finalmente, se acaba desvelando, que Patrick Bateman realmente no ha asesinado a nadie, estaba todo en su cabeza y formaba parte de su piscopatía.

Una Mente Maravillosa (Esquizofrenia Paranoide)

SPOILER

TÍTULO: Una mente maravillosa
DIRECTOR: Ron Howard
SINOPSIS: John Cash es un reconocido estudiante de matemáticas de la Universidad de Princeton que pasa a formar parte del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) tras un gran descubrimiento. John es un hombre muy entregado a su trabajo y felizmente casado hasta que su carrera, su matrimonio y tu vida entera se ve truncada cuando le es diagnosticado una esquizofrenia paranoide.

JOHN Y SU ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

Las personas con esquizofrenia padecen de una alteración psíquica en la que sufren delirios como por ejemplo manía persecutoria u obsesión por pensar que alguien les quiere hacer daño. También son frecuentes las invenciones de personas que realmente no existen. Este es el caso de John Forbes Nash (Russell Crowe) que inventa una serie de personajes que influyen en su trabajo y su vida en general y llegan a poner en risego su vida y la de sus familiares e incluso su carrera.


En el caso de John, comienza a tomar la medicación en cuanto le diagnostican la enfermedad, sin embargo, éste la deshecha tras verse afectada su concentración, herramienta básica y fundamental para sus estudios. Cuando la enfermedad empieza a avanzar, John recibe sesiones de electroshock, lo que afecta gravemente a su trabajo ya que estas sesiones, que fueron tan recurridas en pacientes con estas características entre la década de los 50 y 60, también provocaba una fuerte amnesia y estados graves de confusión.

La enfermedad vuelve a agravarse cuando John vuelve a dejar de lado la medicación e intenta ahogar a su hijo. Su mujer, Alicia, es la que descubre que John ha vuelto a recaer y decide internarlo para las sesiones de electroshock. John se ve sumido en un estado de depresión e incomprensión cuando es consciente de su enfermedad, se da cuenta de que tanto su antiguo compañero de habitación como las personas para las que trabaja no existen.

Debido a que tanto la medicación como las sesiones de terapia electroconvulsiva afectan en gran medida a la concentración y capacidad intelectual de John, decide abandonar toda intervención médica y afrontar su enfermedad. Básicamente consiste en ignorar todas aquellas personas que se ha su mente ha creado, estas son, tanto su compañero de habitación como su sobrina y el hombre que trabaja para la CIA.

Este largometraje está basado en la historia real de John Forbes Nash Jr. , premio Nobel de Economía de 1994, y que a día de hoy trabaja en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton.