martes, 3 de marzo de 2015

Rain Man (Autismo Inteligente)

SPOILER


Charlie (Tom Cruise) y Raimond (Dustin Hoffman)
TÍTULO: Rain Man
DIRECTOR: Barry Levinson
SINOPSIS: Charles Babbitt (Tom Cruise) es un hombre que tiene un negocio de coches de lujo en Los Angeles y que tras la muerte de su padre hereda tan solo unos rosales y el coche por el que dejaron de hablarse por discusiones hace ya tiempo. Los tres millones de dólares restantes de la herencia se los deja a otra persona desconocida que más tarde averiguará que es su hermano Raimond, del cual no tenía conocimiento y está interno en una residencia               para disminuidos psíquicos ya que padece de autismo.

EL AUTISMO INTELIGENTE DE RAIMOND

El autismo es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico que principalmente afecta a las relaciones sociales, patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos. Hay un gran número de manifestaciones de este tipo de trastorno, por eso dos personas a las que se les haya diagnosticado autismo pueden comportarse de manera completamente diferente. El autismo se puede diagnosticar entre los tres y los seis años de edad siendo más frecuente en hombres que en mujeres. 

Algunos de los síntomas del autismo durante la adolescencia o una edad ya más adulta son similares a los del retraso mental ya que el lenguaje que utilizan no está del todo desarrollado y les frustra cuando tienen que transmitir una necesidad. También necesitan ayuda para realizar tareas cotidianas ya sean tanto para mantener una higiene personal adecuada como para vestirse. En este caso Raimond sabe defenderse bastante bien probablemente debido a que en la residencia le han ido enseñando a lo largo de los años. Es muy organizado dentro de su desorden y no soporta que los demás toquen sus cosas o incluso a él. Cuando Raimond se encuentra en una situación que le genere inseguridad repite una y otra vez la misma frase de un duo de humoristas de los años 70.

Como mencionaba anteriormente, la enfermedad no afecta por igual a todos los individuos sino que cada caso tiene sus particularidades. Raimond tiene lo que se llama un autismo inteligente, también podría llamarse savantismo. Es el síndrome de aquellos que tienen una memoria fuera de lo común, prodigiosa y en este caso lo que mejor se le da a Raimond es el cálculo numérico. De ahí que su hermano Charlie, en un intento por recuperar su negocio, utiliza a Raimond para contar cartas en un casino y pasar desapercibidos. Hace poco se descubrió que las personas con el síndrome de savant son capaces de llevar a cabo los procesos mentales con hemisferios distintos los cuales una personal normal utiliza para procesar la información.

El personaje de Raimond está basado en Kim Peek, quien también padecía del síndrome de savant, tenía varias discapacidades pero poseía una memoria asombrosa que le permitía leer dos páginas de un libro en tan solo ocho segundos entre otras cosas. A diferencia del personaje de Raimond Kim no tenía dificultad para relacionarse con el resto de personas. Finalmente, murió de un ataque al corazón en 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario